El ataque de un puma a 60 corderos en un campo de Pringles hace unos días, sumado a avistamientos recientes de ejemplares en Sauce Grande, Algarrobo y otros lugares del sur de la Provincia de Buenos Aires hacen suponer que quizá la población de pumas haya recolonizado algunos montes de la zona.

Su caza está prohibida por ley en territorio bonaerense. Su número disminuyó por la progresiva ocupación humana de sus hábitats y el avance de la agricultura. De ahí que cacen de noche y se refugien en el monte.

El caso de Pringles pudo haber sido especial —se cree que una madre; una “leona”, como la llaman en el campo, pudo haber querido enseñar a cazar a sus crías—, pero un ataque reciente a tres potrillos en Nueva Roma, más avistamientos en campos de zonas costeras dan a entender que el número de pumas puede ser mayor de lo que se cree.

El doctor Diego Laura es veterinario y ha escrito artículos sobre fauna silvestre en revistas especializadas. Según dijo al Colegio de Veterinarios Distrito 7, hay tres variables a tener en cuenta: la sequía, la escasez de vizcachas y los incendios en verano.

        1. Sequía

“En sequías de años anteriores proliferaron los pumas porque hubo campos que fueron abandonados. Al tener territorio libre y ningún depredador superior, la especie creció. Quizá la sequía del último tiempo haya incentivado una situación similar.

Hoy en la zona de Río Colorado hay campos abandonados, ahí ha habido muchos avistamientos. También en Baterías, en el Bosque Encantado de Pehuencó, cerca de Monte Hermoso, en San Cayetano, Orense y Claromecó. En los campos contra la costa.

El año pasado a un productor criador de caballos de Nueva Roma, Néstor Benedetti, un puma le mató tres potrillos. Desde entonces usa burros como protectores”.

  1. Escasez de vizcachas

“Uno de los principales alimentos del puma en la zona son las vizcachas, cuyo número ha disminuido porque se las ha envenado. Si el puma no tiene vizcachas, guanacos y ñandúes, que constituyen su dieta básica, va a lo primero que encuentra.

Además del caso del criador de caballos, conozco el de una amiga al que un puma le mató un perro”.  

  1. Incendios en verano

“Los incendios en verano en Sierra de la Ventana, centro y sur de la Provincia de La Pampa y campos de monte producen migraciones obligadas de fauna silvestre autóctona. Ocurre todos los años y está comprobado. De hecho han aparecido por ejemplo ciervos en Algarrobo y otros lugares, sobre todo en los meses de más calor en enero y febrero”.  

Perros que protegen

Según Laura, además de burros, algunos productores de la zona empiezan a usar perros como protectores.

“Se ha experimentado con razas pastores, que son de origen europeo. Los perros marcan el territorio con su orina y entonces los pumas no se acercan. Son criados junto con las ovejas desde cachorros y sienten al rebaño como su familia. No necesariamente se pelean con el puma, pero llegado el caso ladran y lo ahuyentan”, dijo.

Laura aclaró que es una herramienta nueva en Argentina y que los productores aún no están habituados. En Europa usan este tipo de razas, como el Mastín del Pirineo, para cuidar a las ovejas de los lobos.

Pumas mascotas

En la zona de Bahía Blanca ha habido casos de pumas utilizados como mascotas. Hace tres años uno se escapó en el barrio Palihue y obligó a montar un operativo de seguridad. No se encontró. El animal cruzó la avenida Cabrera y se dirigió al campo.

“Hay casos en que se han domesticado. No se recomienda. Puede haber accidentes. Quizá no con el dueño, pero sí con otras personas. Algunos productores los crían en La Pampa y después los largan. Como no saben cazar, los pumas vuelven a las casas con hambre y eso es muy peligroso. Esos animales por lo general terminan en un zoológico”, explicó Laura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s