Buenos Aires fue sede días atrás de la última reunión de la Comisión Sudamericana para la Lucha Contra la Fiebre Aftosa (COSALFA), donde se debatió el futuro plan de vacunación contra la enfermedad.

El Plan Nacional de Erradicación de Fiebre Aftosa fija zonas o regiones donde se ha establecido que no hay pasaje viral y permite dejar de vacunar en forma paulatina. Teniendo en cuenta los movimientos de hacienda, análisis de anticuerpos y actividad viral se prevé que estas regiones se puedan modificar.

También se propone hacer compartimentos menores de zonas libres sin vacunación en lugares donde todavía la situación no está.

Se destaca la zona de contención, es decir, el lugar dentro del compartimento con o
sin vacunación que ante un foco lleva adelante un protocolo de vacunación y acciones dentro y alrededor del foco.

Para esto todas las instituciones públicas deben estar involucradas y alertas.

En el encuentro se aclaró que para la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) es imposible reconocer esta situación, lo que no impide que se pueda trabajar internamente y que se puedan esperar mejoras comerciales.

La importancia de los veterinarios

El SENASA estuvo representado por su Director de Sanidad Animal, Dr. Ricardo Maresca, y los veterinarios por el presidente de la Federación Veterinaria Argentina (FEVA), Dr. Héctor Otermin, y el Dr. Rodolfo Piedrabuena, del Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires (CVPBA).

Se reconoció que el Plan de Vacunación fue excelente en su implementación, pero tuvo un flanco muy débil: no haber trabajado en la vigilancia epidemiológica de la enfermedad.

Se insistió en que esto es lo que se debe hacer de ahora en más y que para eso es importante la participación de los médicos veterinarios, ya que son los que están capacitados para llevar adelante esta vigilancia.

Se sugirió la profesionalización de los entes, incluso en aquellas provincias en que los veterinarios tienen muy poca o nula participación.

SENASA tendrá que hacer todas las normativas para certificar el valor de libre sin
vacunación. El plan no tiene como objetivo final dejar de vacunar, sino avanzar con pasos firmes en la erradicación de la enfermedad, dejando de lado lo que hagan otros países.

Se reconoció que en estos años se ha armado una estructura con los entes y que eso ha permitido llegada a la mayoría de las explotaciones con por lo menos dos vistas de
profesionales y técnicos.

Sin embargo, no se ha aprovechado para hacer extensión sanitaria, ya que los índices productivos a nivel país no se han mejorado. Se instó a que todos los sectores intervinientes hagan acciones para mejorar la situación.

Por último, se indicó que esta estructura permitirá avanzar en otras enfermedades, como brucelosis, tuberculosis (para su erradicación) e hidatidosis. Se resaltó la necesidad de trabajo inmediato en Resistencia Antimicrobiana (RAM) y medio ambiente.

Según referentes, quedó la sensación de que los veterinarios tienen una nueva oportunidad de trabajo y que posiblemente no sea la última.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s