veterinarios

 

 

 

Desde el 2007  todos los 28 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Rabia. La fecha corresponde al aniversario del fallecimiento de Louis Pasteur, químico francés que desarrolló la primera vacuna contra esta enfermedad.

En el año 2015, en la conferencia global sobre su eliminación, la Alianza global para el control de la Rabia, GARC (por sus siglas en inglés), la  Organización Mundial de la Salud, la Organización Mundial para la Salud Animal y la Organización para la Alimentación y Agricultura de la ONU, acordaron como meta común trabajar en función de lograr cero muertes humanas por esta enfermedad para el año 2030. Desde ese año se llevan medidas a nivel global en diferentes países para lograr esta meta.

Sumándonos a la iniciativa y tomando conciencia de la importancia de estar protegidos como grupo de riesgo que somos los Médicos Veterinarios, en el Colegio de Veterinarios Distrito 7 de la provincia de Buenos Aires se llevó a cabo una campaña de vacunación pre-exposición gratuita y voluntaria para los colegas.

La misma fue gestionada desde el Distrito a través del Ministerio de Salud provincial.Las vacunas antirrábicas tipo “Vero Lab” fueron previstas por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y se consiguieron gracias a la gestión de la Región Sanitaria I, para luego aplicarse según protocolo en la sede de la Secretaría de Salud de la Ciudad de Bahía Blanca.

Tenemos que agradecer por ello al Dr. Oscar Boninoy a la Dra. Cecilia Martinángelli, Director y colega responsable de Zoonosis de la Región Sanitaria respectivamente, por su intervención fundamental en la provisión de vacunas, así como también al Dr. Jorge Bolpedel Depto. de Zoonosis Rurales de Azul, perteneciente a la cartera provincial.Extendemos el agradecimiento a la  Secretaría de Salud de la Municipalidad, a cargo del Dr. Claudio Pastoriy a nuestro colegiado Dr. Roberto “Obe” Giménez por su compromiso y gestión. Por supuesto que deseamos dedicarle una especial mención a la Sra. María Edith Campagna, Licenciada en Enfermería y Referente del Programa de Inmunizaciones, quien nos atendió con gran calidez y profesionalismo.

Estamos convencidos de que debemos involucrarnos en la lucha contra esta enfermedad y protegernos como grupo de riesgo que somos, no sólo para nuestro propio bien personal, sino  también para dar un mensaje sanitario coherente a la sociedad dentro de la cual nos desempeñamos. Por eso,como Comisión, también les decimos muchas gracias a todos los colegas que se anotaron y concurrieron puntualmente a recibir sus dosis. Ustedes, sin dudas, dan el ejemplo.

COMISION DISTRITO VII

RABIA HUMANA-ANIMAL

La rabia es una encefalomielitis vírica aguda e incurable. Los síntomas clásicos en el humano incluyen manifestaciones de hiperexitabilidad creciente con fiebre, delirios y espasmos musculares involuntarios generalizados y/o convulsiones que evolucionan a un cuadro de parálisis con alteraciones cardiorrespiratorias, presentación de coma y evolución al óbito en un período de 5 a 7 días.

En Argentina se registran principalmente cinco variantes de virus rábico: variantes 1 y 2 (canina), variante 3 (murciélago hematófago) y variantes 4 y 6 (murciélagos insectívoros).

Agente infeccioso: Virus de la rabia (familia Rhabdoviridae, género Lyssavirus).
Reservorio: en el ciclo urbano los principales reservorios y fuentes de infección son los perros y los gatos Existen otros reservorios silvestres (cánidos salvajes y vampiros y murciélagos frugívoros e insectívoros)
Modo de transmisión: la rabia se transmite por la inoculación de virus contenido en la saliva de un animal infectado principalmente por mordedura y más raramente por rasguño o lamido de mucosas. En América Latina es común la transmisión de vampiros y murciélagos insectívoros infectados a los animales domésticos y al hombre.
Período de incubación: Muy variable. Por lo general de 3 a 8 semanas y rara vez hasta 7 años, con una media de 45 días en el hombre y 10 días a 2 meses en el perro. El período de incubación está estrechamente ligado a localización y gravedad de la mordedura, arañazo, etc., del animal infectado, proximidad de troncos nerviosos, distancia al cerebro y cantidad de partículas virales inoculadas.
Período de transmisibilidad: En perros y gatos la eliminación del virus por saliva comienza 2 a 5 días antes de aparecer los síntomas clínicos y persiste durante toda la evolución de la enfermedad. La muerte del animal ocurre en una media de 5 a 7 días posteriores a la aparición de síntomas. Estudios realizados en murciélagos demuestran que podrían albergar virus por largos períodos sin sintomatología.

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación
2018

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s