El Director de Zoonosis de la Municipalidad de Bahía Blanca, Vet. Pablo Vidal, informó al Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires Distrito 7 que la cantidad de casos detectados de rabia en 2018 en la ciudad fue similar a la de años anteriores: un positivo en murciélagos y cero en caninos y felinos.

“No hubo una variación importante ni en más ni en menos”, dijo.

Agregó que desde el municipio se aplican hasta 5.000 vacunas antirábicas al año a través de un móvil específicamente dispuesto para eso y en las dependencias del Parque Independencia. Dijo además que se trabajará en la creación de un registro público-privado con los veterinarios independientes para tener una idea de la cobertura vacunal completa de Bahía Blanca.

La rabia transmitida por murciélagos afecta a animales diversos, incluidos los domésticos, y se propaga a humanos a través de mordeduras o arañazos. Una vez que aparecen los síntomas, casi siempre es mortal. De ahí la importancia de que municipios y organizaciones controlen la prevalencia del virus en murciélagos y vacunen a perros y gatos contra la enfermedad.

 

En Provincia hubo más

Según Zoonosis Urbanas de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, en 2018 se registraron 132 casos de rabia en murciélagos insectívoros sobre unas 1812 muestras procesadas.

Las autoridades observan un aumento de casos positivos comparados con años anteriores y sospechan que se debe al incremento de la remisión de muestras para vigilancia.

rabia casos 2018
Fuente: Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires

 

Prevención local

Pablo Vidal recomendó medidas contra la rabia especialmente indicadas para Bahía Blanca:

  • Vacunar a gatos y perros desde los tres meses, de manera de cortar una posible vía de diseminación del virus. Reforzar todos los años, toda la vida.
  • Reportar la aparición de murciélagos caídos o con dificultades para volar al 0291 4564470. No tocarlos con las manos. Intentar ponerles algo encima (manta, balde) para evitar que se muevan.
  • Sellar los taparrollos para evitar la presencia de murciélagos.
  • De resultar mordido por cualquier animal lavar la herida con abundante agua y jabón, consultar al médico y luego informar del hecho a Zoonosis.
  • A su vez, los profesionales veterinarios también deben contactar a Zoonosis cada vez que hagan una observación antirábica, de modo de dejar registro que el animal agresor ya está en observación. Informar de la evolución (siempre al número 0291 4564470) y acercar el alta a la oficina del Parque Independencia.
  • Si se presume que un murciélago caído pudo tener contacto con animales o personas, en caso de poder capturarlo sin arriesgarse a una mordedura, conservarlo en heladera (no freezer) hasta su envío a Zoonosis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s