Estrés por calor - foto INTA
Foto INTA

Joaquín Armendano, veterinario y especialista en salud animal, sugirió acciones de mitigación ante días consecutivos de temperaturas máximas elevadas como los de la última semana en el sudoeste bonaerense.

 

El veterinario Joaquín Armendano, especialista en salud animal, docente y con experiencia en INTA Balcarce, enumeró 4 medidas de emergencia para tomar con bovinos para carne en sistemas de engorde a corral en días consecutivos de máximas superiores a 32 grados, altos porcentajes de humedad relativa y valores de ITH –índice de temperatura y humedad- superiores a 79.

Aclaró que estas medidas no reemplazan acciones estratégicas y generales de prevención que deben desarrollarse antes del comienzo del verano.

 

1. Reducir la primera ración de comida de la mañana y entregarla bien temprano

En circunstancias extremas también se puede optar por otras medidas de emergencia como la restricción del total de alimentos en un 8 o 10 por ciento. En cualquier caso se trata de disminuir la producción de calor metabólico, evitar cuadros clínicos de estrés y en los casos más severos, la muerte del animal.

2. Dejar un frente de comedero adecuado

Es importante dejar un frente de comedero de un mínimo de 40 centímetros por animal. Si bien el consumo suele estar disminuido en condiciones de calor, hay que hacer una correcta lectura de comedero para evitar que los animales lleguen hambreados a la siguiente comida.

3. Reemplazar parte de granos por fibras de calidad

Otra medida de emergencia es cambiar parte de la energía que se aporta en forma concentrada, es decir a partir de granos, en forma de fibras de calidad. Esto contradice el método clásico de dieta fría en ganado lechero, pero en el caso de los bovinos en producción de carne con dietas de feedlot el ambiente ruminal es menos apto para la fermentación de la fibra y por ende este reemplazo parcial significa una menor producción de calor metabólico. El aporte extra de fibra también permite prevenir episodios de acidosis que pueden ocurrir bajo condiciones de estrés por calor.

4. Consultar al especialista en nutrición

Medidas previas estratégicas

“La falta de adopción de medidas estratégicas antes del verano llevan a que frente a una ola de calor como la de la última semana todas las medidas tengan carácter de urgencia, con lo cual las posibilidades de actuar eficientemente van a ser mucho menores”, dijo Armendano.

Además de seguir las condiciones ambientales y el pronóstico y capacitar al personal para monitorear a los animales los días de calor, el profesional sugiere evitar mover y trabajar con la ganadería los días en los que se esperan mayores temperaturas.

Otra medida estratégica es modificar el porcentaje de asignación de ración previo al comienzo del verano. Es decir, pasar de un 50 por ciento a la mañana y un 50 a la tarde a un 30/40 y 70/60, respectivamente.

“El objetivo es acompañar el patrón de consumo cuando los animales están bajo estrés por calor”.

También se sugiere modificar los horarios en que se suministra la comida. Darles la primera ración antes de las 7 de la mañana y así evitar que el pico de calor metabólico del animal, que se da unas 4 horas post ingesta, coincida con el pico de calor ambiental. La segunda ración se recomienda entregarla lo más tarde posible.

Asimismo, asegurar la disponibilidad de agua y aumentar el frente del bebedero a no menos de 5 centímetros por animal son acciones estratégicas importantes, debido a que los requerimientos de agua pueden aumentar hasta un 50 por ciento en días de mucho calor.

Por último, Armendano recomendó asegurar la inocuidad de los alimentos y chequear que los componentes no estén contaminados con esclerotos, “que contienen sustancias que consumidas en dosis tóxicas disminuyen la capacidad de disipar el calor en los animales”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s