*Por Adrián Cutini, Jefe de la oficina zonal de Senasa-Torquinst y coordinador Región Sur

Después de madurarlo y trabajarlo, Senasa lanzó una resolución para tratar de tener en cuenta y erradicar la brucelosis. Es un plan donde se flexibilizan algunos trabajos y se hace hincapié en que todos los establecimientos que tienen alguna actividad relacionada con reproducción están obligados a hacer un diagnóstico del estatus sanitario del establecimiento.

La idea es detectar aquellos campos que todavía tienen infección. Digo todavía porque con la vacunación de las terneras durante varios años se achicó mucho el porcentaje de incidencia de la enfermedad.

El veterinario toma un rol fundamental porque pasa a ser el asesor acreditado para llevar a cabo estas tareas.

El plan se pone en marcha el 3 de Abril y se tendrá un plazo de dos años para hacer el diagnóstico de situación del estatus sanitario. Se van a tener que sacar sangre todas las categorías reproductivas, es decir, a todas las hembras mayores de 18 meses y a las vacas y machos enteros mayores de 6 meses.

Si todas esas categorías reproductivas dan negativo, con ese diagnóstico de situación el establecimiento quedará automáticamente como libre.

¿Cuáles son las ventajas? Más allá de intentar detectar aquellos campos con infección, los productores que estén libres podrán vender todos sus animales hasta el año en que se vence ese libre, sin volver a tener que hacer un muestreo.

Creo que estamos en un momento muy bueno para afrontarlo, hacerlo seriamente y para controlar esta enfermedad que produce pérdidas económicas y que también ayuda a la salud pública por tratarse de una enfermedad zoonótica.

Esta resolución de brucelosis apunta sobre todo al mercado internacional para obtener una mayor movilidad y para mantener la mayor cantidad de campos libres.

 

Aftosa y tuberculosis siempre vigente

charla brucelosis 2
Adrián Cutini el 20 de marzo en la sede del Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires Distrito 7.

También se trabaja con animales para aftosa en terneros centinelas. Es un muestreo que se hace en distintas fundaciones, donde se obtienen muestras de terneros que nunca recibieron una vacuna durante el año, con tres meses de diferencia en cada muestreo de los 15 animales.

Es un trabajo para demostrar que no hay actividad viral. Es complicado porque se marcan los terneros, se quedan en el campo sin vacunarse, se muestrean y después se vacunan.

Apuntando a China también se está trabajando en el tema de tuberculosis. A partir de este momento los frigoríficos que reciban más de dos o tres tropas de un mismo productor con animales positivos quedarán excluidos del mercado chino. Eso lo maneja el frigorífico y el productor será notificado para que comience a trabajar en el saneamiento. Lo mismo si manda una tropa con el 30% de los animales afectados.

Todo esto saldrá de la mano de una nueva resolución, en donde se proveerá a los frigoríficos de mejores tecnologías de diagnóstico, se trabajará con otro sistema de diagnóstico a campo y habrá varios cambios más.

Por la zona que nos toca nosotros estamos trabajando con otra resolución que salió el año pasado por pedido de Chile, donde se pide fortalecer los controles en los campos que se encuentran limítrofes al norte del Río Colorado y el Río Barrancas.

Esos campos tendrán que identificar los terneros al destete, estén o no inscriptos en exportación.

Cuota Hilton

También hay que mencionar que hay un pre-proyecto para separar la Cuota Hilton del campo de exportación. Nosotros tenemos muchas demandas de instrucciones y un tema que es muy vidrioso que es la alimentación. Lo que estamos haciendo es habilitar todos los establecimientos como se cumplía en la Cuota Hilton, entonces no admitíamos aquellos campos que tenían encierre a corral o que estaban dando alimento balanceado o comercial.

Esto en la Resolución N° 53 no está tan contemplado porque quien determina el destino de la carne de exportación, sea Cuota Hilton o no, es el frigorífico. Por lo tanto, se va a lanzar una nueva resolución donde van a quedar los campos de exportación y los campos de exportación que quieran inscribirse como Cuota Hilton.

 

Otros

Se está trabajando también en los lavaderos y certificados de los lavados, en donde se ampliarán los días de vencimiento. Está pensado permitir movimientos a feria y lavar al final del último traslado y que los trailers que llevan equinos solamente se le exijan lavados cuando pasan a la zona libre de anemia o cuando vayan a faena para exportación.

Para aquellos que tengan campos de acopio de equinos, en el mes de marzo cambia la resolución y el mecanismo de manejo de información e identificación de los nichos.

Es decir, hay muchas cosas que van apareciendo e iremos desandando a medida en que pasen los días.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s