Hace un mes se allanó una vivienda y una veterinaria y encontró más de 200 animales a la venta en forma ilegal, jaulas y documentación con información de clientes.

Las más de 200 aves decomisadas a fines de junio último en Villa Mitre, Bahía Blanca, estuvieron dos días en el Centro de Rescate de Fauna Marina Guillermo “Indio” Fidalgo en Puerto Galván y luego fueron trasladadas a la Estación De Cría De Animales Silvestres (ECAS) ubicada en Berazategui, Provincia de Buenos Aires, donde se encuentran actualmente.

Así lo informó al Colegio de Veterinarios Distrito 7 Alberto Tellarini, veterinario del Centro Puedes Volar que participó del operativo que se hizo el 24 de junio tras una denuncia anónima en una vivienda de Chacabuco al 1500 y en la veterinaria “Mi mascota” en la esquina de Washington y Sócrates.

“Había aves autóctonas, silvestres y exóticas en muy malas condiciones —dijo—. Tucanes, cardenales, lechuzas, distintos tipos de loros. Estaban en jaulas donde convivían distintas especies. Había ejemplares muertos y otros estaban afuera en un patio en pleno invierno (muchos son especies de climas cálidos) o en pasillos sin ventilación”.

El centro ECAS pertenece al Ministerio de Agroindustria y en 2008 fue declarado Reserva de la Biósfera por la UNESCO. Según su sitio web, se trata de una estación de cría y exhibición de especies de fauna autóctona y exótica en semi-libertad y en recintos ambientados que provienen del mascotismo y el tráfico ilegal de fauna.

Se puede visitar: cuenta con 230 hectáreas cubiertas de bosques y pastizales que se transitan en auto por un camino de tierra donde se pasean algunos animales. Hay además áreas donde estacionar y un circuito peatonal con una zona de jaulas que contiene a distintas especies.

El allanamiento

Tellarini - Vivienda allanada en Villa Mitre
Tellarini (derecha) en el operativo en la vivienda de Sócrates al 1500, Villa Mitre.

Alberto Tellarini contó que dos de los responsables del delito de violación de la Ley de Fauna son personas mayores.

“Se secuestraron libros de clientes que compraron, jaulas, comidas, elementos de caza y dinero en efectivo. El mercado es grande e involucra a personas poderosas”, dijo.

Y agregó: “La gente que compra animales silvestres en forma ilegal no los lleva al veterinario porque sabe que la pueden denunciar, entonces se maneja con Google o con quien le vendió y cuando finalmente acude a atención profesional, estos animales están destruidos”, agregó.

Jaulas

Pasillos sin ventilación.
Pasillos sin ventilación en la vivienda allanada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s